Información y recursos sobre COVID-19

Ante la situación excepcional que estamos viviendo con la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, la Junta directiva de la AERTeM ha querido sumarse al esfuerzo colectivo y aportar su granito de arena. Somos conscientes de que la avalancha informativa requeriría una dedicación completa por lo que solo filtraremos cierta información que nos parezca especialmente relevante, tanto para los miembros de la asociación como para el colectivo de profesionales de la salud.

La web ArcGIS Living Atlas of the World nos ofrece una evaluación actualizada de las cifras del COVID-19 que nos permite obtener una perspectiva actual de la situación actual:

– en España y por Comunidades Autónomas
– a nivel mundial

También el portal del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está en continua revisión y ofrece datos detallados por CCAA.

El pasado 17 de marzo de 2020, se presentaron en una clarificadora ponencia las novedades en el SARS-CoV-2, en el marco de la 17.ª edición del PostCROI (Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections) organizado por la Fundación Lucha contra el Sida y coordinado por FLS Science. En la charla se abordaron los siguientes aspectos: historia, epidemiología, patogénesis, manifestaciones clínicas y diagnóstico, pronóstico, tratamiento y prevención del COVID-19.

El pasado 22 de marzo, cinco directores médicos de primera categoría de los hospitales designados para el COVID-19 en Wuhan y Pekín, compartieron su experiencia de trabajo en primera línea y sus mejores prácticas de lucha contra el COVID-19. El acceso es solo para profesionales médicos.

En los días 12 y 20 de marzo, la Asociación Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) emitió dos sesiones especiales para informar a médicos y pacientes de las últimas novedades en COVID-19 , y discutir los principales riesgos del coronavirus en las patologías crónicas (diabetes), respectivamente. El próximo 26 de marzo tendrá lugar una nueva sesión sobre los principales riesgos del coronavirus en las patologías crónicas (respiratorio).

El día 20 de marzo, la web de la red colaborativa multidisciplinar de enfermedades infecciosas REACTing (Research & Action) ofreció una selección —que se actualiza regularmente— de los artículos publicados más relevantes, destacando los puntos clave y las conclusiones de cada uno de los trabajos.

Por otra parte, el Hospital Universitario La Paz va haciendo su aportación en la web con unos vídeos formativos sobre diferentes procedimientos de actuación en la práctica clínica.

Y como una imagen vale más que mil palabras, os recomiendo echar un vistazo a esta recopilación de las mejores infografías y visualizaciones de datos sobre el coronavirus, por parte de Heber Longás.

No podemos terminar sin hacer mención a las actualizaciones que van haciendo la OMS, la Comisión Europea, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) o las diferentes editoriales. En este último caso, la Asociación de Editores Científicos, Técnicos y Médicos (STM) ha recopilado una lista de editoriales que ofrecen en abierto publicaciones y recursos variados.

Cuidaos mucho. Seguiremos informando…