Seminario en línea: «La redacción médica, una profesión desconocida»

La comunicación rigurosa y eficaz de los resultados de las investigaciones por parte de la comunidad científica, así como una divulgación adecuada y transparente al gran público, cobran cada vez mayor importancia en el ámbito de la salud.

Vi trenger all den hjelpen vi kjop generisk kan få i kampen mot bakterier.

Uno de los objetivos prioritarios de la Asociación Española de Redactores de Textos Médicos (AERTeM) es dar visibilidad a la figura del redactor médico: una profesión bastante desconocida, altamente especializada y muy demandada entre los distintos actores del ámbito sanitario. Por ello, a través de una estrecha colaboración con el Col·legi de Biòlegs de Catalunya, ofreceremos de una manera TOTALMENTE GRATUITA un seminario en línea en el que abordaremos qué es la redacción médica, cómo se regula, qué tipos hay y dónde se lleva a cabo.

Contaremos con un profesorado de lujo: Soledad Santos Suárez, Almudena Pardo Mateos, Mercedes Perales Cano y Beatriz Viejo Belón; todas ellas socias de la AERTeM y representantes de los distintos sectores profesionales en los que se lleva a cabo la actividad: agencias de comunicación especializadas en salud, organizaciones de investigación por contrato (CRO) y editoriales médicas, sin olvidar la figura del redactor médico autónomo.

Ponentes:

  • Dra. Almudena Pardo Mateos. Doctora en Microbiología. Redactora de textos médicos autónoma. Albiotech Consultores S.L.
  • Dra. Mercedes Perales Cano. Doctora en Biología. Medical Account Director McCann Health
  • Dra. Soledad Santos Suárez. Doctora en Farmacología. Directora editorial en España y Portugal. Springer Healthcare.
  • Dra. Beatriz Viejo Belón. Doctora en Biología. Redactora de textos médicos autónoma.

Presentadora y moderadora:

  • Dra. Águeda Hernández Rodríguez. Vocal de Sanidad de la Junta de Gobierno del Col·legi de Biòlegs de Catalunya.

El webinario «La redacción médica, una profesión desconocida» tendrá lugar el 22 de septiembre a las 17 horas en el Col·legi de Biòlegs de Catalunya. Será impartido en castellano y en abierto, y promocionado en todas las delegaciones territoriales.

Para participar, solo tenéis que registraros y a continuación recibiréis en vuestro correo electrónico un enlace al mismo:

Registro de inscripción

¡No os lo podéis perder! ¡Os esperamos!

Síntesis de la píldora informativa: «La infografía científica como herramienta de comunicación»

Nuestra última píldora formativa ha sido todo un éxito y tener a Heber de ponente ha sido un honor.

Heber Longás, infografista científico de Fundamentium, nos explicó la versatilidad de esta herramienta de comunicación para contar de forma visual y fácil de comprender cualquier mensaje en el campo biomédico.

Las infografías se pueden utilizar en páginas web, notas de prensa, redes sociales, pósteres, folletos y artículos científicos (graphical abstracts o figuras), entre otros medios.

Lo más importante de una buena infografía, más allá de que sea visualmente atractiva, es que cuente una historia clara y coherente. Para ello, Heber nos proporcionó consejos y herramientas muy útiles para iniciarnos en esta modalidad de comunicación e integrarla en nuestro día a día como redactores de textos médicos.

Ahora, solo tenemos que aplicar sus enseñanzas. ¡Esperamos ver pronto vuestras infografías!

Congreso en línea RedACTE

Organizadores: La Red de Asociaciones de Correctores de Textos en Español (RedACTE)

Título: Sexto Congreso Internacional de Correctores de Textos en Español

Modalidad: virtual

Fecha: 12, 13, 14 de agosto de 2021

RedACTE ofrece un descuento especial para asociados antes del 30 de junio, en el que incluye a los socios de la AERTeM.

Inscripción

La AERTeM se une a la alianza AMWA-EMWA-ISMPP en su posicionamiento sobre las publicaciones médicas, los preprints y la revisión por pares

La American Medical Writers Association (AMWA), la European Medical Writers Association (EMWA) y la International Society for Medical Publication Professionals (ISMPP) –tres organizaciones profesionales líderes en la comunicación médica– han unido sus voces en un informe de posicionamiento [1] publicado en la revista Current Medical Research and Opinion (CMRO), con objeto de proteger la integridad de la investigación científica y médica que se publica; especialmente en tiempos de una intensa crisis sanitaria como la de la COVID-19.

En esta crítica situación, los investigadores médicos sienten una gran presión para publicar con la máxima celeridad los hallazgos más relevantes. Sin embargo, y pese a reconocer las ventajas de la publicación rápida, advierten que estas deben contrastarse con los posibles daños colaterales de un proceso acelerado. Por ello, en tal declaración, subrayan que sigue siendo esencial contar con un proceso de revisión previo a la publicación y ofrecen una serie de sugerencias prácticas para mantener la integridad y la calidad de los datos y con ello la transparencia de las publicaciones médicas.

La AERTeM, en representación de la comunidad de redactores de textos médicos profesionales en español, y tras una reunión mantenida con representantes de la EMWA, ha decidido sumarse a la iniciativa y apoyar esta reivindicación: de adopción de unos estándares por todas las partes implicadas que aseguren la integridad de la información científica y médica que se publica.

El informe, además, nos recuerda el importante papel que desempeñan los profesionales de la redacción médica que, de acuerdo con la evidencia y según destacan los autores del documento, se traduce en «una mayor rapidez [2-13], una mejora de la calidad de la publicación y un menor riesgo de retractaciones por conducta impropia [14]».

 


REFERENCIAS:

[1]. American Medical Writers Association, European Medical Writers Association & International Society for Medical Publication Professionals. AMWA-EMWA-ISMPP joint position statement on medical publications, preprints, and peer review. Current Medical Research and Opinion 2021. 37(5): 861-866
[2]. Battisti WP, Wager E, Baltzer L, et al. Good publication practice for communicating company-sponsored medical research: GPP3. Ann Intern Med. 2015;163(6):461–464.
[3]. ICMJE. Recommendations for the conduct, reporting, editing, and publication of scholarly work in medical journals. ICMJE. 2020. [cited 21 Sep 2020]. Available from: http://www.icmje.org/recommendations/. Published 2019.
[4]. Matcham J, Julious S, Pyke S, et al. Proposed best practice for statisticians in the reporting and publication of pharmaceutical industry-sponsored clinical trials. Pharm Stat. 2011 Jan-Feb; 10(1):70–73.
[5]. COPE: Committee on Publication Ethics. Ethical guidelines for peer reviewers (English). 2017. Available from: https://publicationethics.org/resources/guidelines-new/cope-ethical-guidelines-peer-reviewers.
[6]. The Editors of the Lancet Group. Learning from a retraction. Lancet. 2020;396(10257):1056.
[7]. Jacobs A. Adherence to the CONSORT guideline in papers written by professional medical writers. Med Writ. 2010;19(3):196–200.
[8]. Gattrell WT, Hopewell S, Young K, et al. Professional Medical writing support and the quality of randomised controlled trial reporting: a cross-sectional study. BMJ Open. 2016;6(2):e010329.
[9]. Bailey M. Science editing and its effect on manuscript acceptance time. J Am Med Writ Assoc. 2011;26:147–152.
[10]. Hamilton CW, Gertel A, Jacobs A, et al. Mythbusting medical writing: Goodbye, ghosts! Hello, Help! Account Res. 2016;23(3):178–194.
[11]. Woolley KL, Ely JA, Woolley MJ, et al. Declaration of medical writing assistance in international peer-reviewed publications. Fifth Int Congr Peer Rev Biomed Publ Chicago. 2006;296(8):932–934.
[12]. Breugelmans R, Barron JP. The role of in-house medical communications centers in medical institutions in nonnative English-speaking countries. Chest. 2008;134(4):883–885.
[13]. Manring MMM, Panzo JA, Mayerson JL. A framework for improving resident research participation and scholarly output. J Surg Educ. 2014;71(1):8–13.
[14]. Woolley KL, Lew RA, Stretton S, et al. Lack of involvement of medical writers and the pharmaceutical industry in publications retracted for misconduct: a systematic, controlled, retrospective study. Curr Med Res Opin. 2011;27(6):1175–1182.

Píldora formativa: «La infografía científica como herramienta de comunicación»

Título: La infografía científica como herramienta de comunicación
Subtítulo: Cómo plantear una infografía científica

Día: 1 de julio de 2021
Horario: 18:30-19:30
Modalidad: en línea
Precio: 10 euros (gratis para socios)

Ponente: Heber Longás Crespo es infografista científico en Fundamentium. Licenciado en Biología y Bioquímica, quiso combinar su pasión por la ciencia y el dibujo en una profesión. Ha trabajado como comunicador científico mediante infografías en las redacciones de El País y El Mundo. Actualmente se dedica a comunicar innovaciones científicas de empresas del sector científico y médico de forma visual. Imparte formaciones sobre infografía en másteres de comunicación científica, universidades y empresas.

Presentación: En este mundo cada vez más visual, la infografía científica se está posicionando como una herramienta clave en la comunicación de la ciencia. Las revistas científicas exigen buenas figuras y graphical abstracts, los pósteres científicos cada vez tienen más imagen y menos texto, los libros contiene cada vez más figuras… En este contexto, conocer el lenguaje de la infografía y saber traducir un contenido científico al lenguaje visual de los gráficos es especialmente relevante para los redactores médicos.

Inscripción: Si quieres participar en esta formación, envía un correo a secretaria@redactoresmedicos.es indicando tu nombre completo y, en caso de no ser socio, además, adjuntando el comprobante de la transferencia del pago (IBAN: ES33 2100 1142 1502 0026 8876).

Lecturas y próximos cursos y jornadas formativas

Presentamos un breve listado de lecturas y cursos que esperamos sean de interés para nuestros socios:

LECTURAS

CURSOS

Seminario de formación: “Interpretación y lectura crítica de un metaanálisis en red”

Curso en línea a cargo de ISPOR Spain chapter, asociación profesional con la que la AERTeM mantiene un un acuerdo de colaboración:

Ponente: Carlos Marín Saborido, vocal asesor de la Dirección General de la Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad.

Formato: sesiones en línea

Días: 26 de mayo y 9 de junio

Horario: 16,30 a 19,30h

Inscripciones

Nota de prensa: Convenio de Colaboración entre la AERTeM y la Red de Asociaciones de Correctores de Textos en Español (RedACTE)

Con fecha del 18 de mayo de 2021, la Asociación Española de Redactores de Textos Médicos (AERTeM) y la Red de Asociaciones de Correctores de Textos en Español (RedACTE) firmaron un convenio de colaboración para el intercambio de información, la difusión de las actividades respectivas y la colaboración en cuestiones de interés común. El convenio quedó suscrito por el presidente de la Unión de Correctores, Álvaro Martín Valcárcel, en representación de RedACTE, y Patricia Ortega Muñoz, Presidenta de la AERTeM.

El objetivo fundamental del acuerdo es llevar a cabo acciones conjuntas que promuevan la formación altamente especializada de los socios de AERTeM y RedACTE, fomentando el conocimiento y la relación entre redactores y correctores. Patricia Ortega afirmó que “esta colaboración es beneficiosa para ambas partes, y pone de manifiesto la importancia de la corrección de textos en el campo de la redacción médica”. “Contar con un corrector de textos especializado –agregó Ortega– aporta un plus de calidad a los contenidos, por lo que su labor debe ser reconocida”.

RedACTE es una organización sin ánimo de lucro constituida en el 2020 por iniciativa de las asociaciones de correctores de textos para difundir la importancia que tiene cuidar el control de calidad de los textos y la relevancia de los profesionales que desempeñan ese control en el sector editorial, en los medios de comunicación, etcétera.

Síntesis de la píldora formativa: MW 4.0. Y nosotros… ¿hemos evolucionado?

Que el mundo ha cambiado es una evidencia 1A según Nuria Salvat, experta en comunicación científica en el ámbito de la industria farmacéutica y miembro de nuestra asociación desde 2011. La pregunta es si también nosotros, los redactores médicos, hemos sabido adaptarnos al cambio y aprovechar todos los beneficios que nos ofrece.

Nuria Salvat no ha dudado en desgranar y explotar las oportunidades que la era digital trae consigo y ha centrado sus esfuerzos en los últimos años en buscar nuevas formas de comunicar la ciencia. En una píldora concentrada de conocimiento y experiencia compartió con nosotros algunas de sus impresiones, reflexiones, ideas y consejos sobre la figura del redactor médico y nos ofreció la visión que la industria tiene de este preciado perfil profesional. Las noticias son buenas para nosotros pues ella ve una oportunidad de negocio para quien quiera y sepa aprovecharla.

La pandemia ha sido un catalizador del teletrabajo y ello ha supuesto un problema para muchos negocios; pero no para nosotros, los redactores médicos, pues es una condición que ya tenemos integrada en nuestro ADN.

Según Nuria, nuestro sello de distinción, y nuestra razón de ser, es que somos expertos en dos disciplinas: la ciencia y la comunicación. Por ello, considera que debemos aprender a poner esto en valor porque se trata de un arte, el de comunicar el mensaje con el registro o el «tono» adecuado.

Como conocedora de la industria y de las necesidades de comunicación actuales de los profesionales sanitarios, Nuria nos invita a los redactores médicos a no centrarnos únicamente en el altamente regulado y constreñido ámbito de los protocolos y de las publicaciones científicas, y a ser capaces de ampliar nuestro registro: «La ciencia debe comunicarse con rigor, pero no tiene por qué ser aburrida; y cuando no sea aburrida, que también estemos nosotros ahí para comunicarla», sostiene.

En la era que nos ha tocado vivir prima la imagen, la inmediatez, la brevedad, la rapidez, lo digital… Nuria nos insta a buscar la manera de dar a conocer la ciencia por múltiples canales (omnicanalidad) en forma de resúmenes, píldoras y nuevos formatos. En esa búsqueda, «si bien el mensaje es el rey, el tono es la clave», dice, y asegura que no es fácil encontrar profesionales que sin alejarse un ápice del rigor científico tengan esa capacidad de transición, de moverse de un registro a otro empleando un abanico de tonos más comunicativos para divulgar los puntos fuertes de un producto. «Han cambiado las reglas — añade— y la ciencia se discute y se da a conocer de manera distinta». Si queremos tener una comunicación fluida con los profesionales sanitarios debemos arriesgarnos y dar el salto a hacer cosas nuevas: hablar de innovación y de ciencia usando unos formatos más dinámicos, desde un dispositivo móvil, empleando nuevas maneras de compartir información, con formaciones interactivas…. Como redactores médicos expertos en abstracts y manuscritos, entre otros, se nos abren multitud de posibilidades que ofrecer cuando nos llega un proyecto a nuestro buzón de correo: infografías, podcasts, resúmenes (abstracts) visuales, difusión en redes sociales, vídeos, noticias…

«Debemos pensar en plural y ser los guionistas de la película que queremos contar por diferentes canales. Es momento de empezar y decidir dónde queremos estar. Ahora o nunca», concluyó.

Píldora formativa: «MW 4.0. Y nosotros… ¿hemos evolucionado?»

Título: MW 4.0. Y nosotros… ¿hemos evolucionado?

Subtítulo: Que el mundo ha cambiado es una evidencia Ia, ¿pero lo ha hecho también la redacción médica?

Día: 08.04.2021

Horario: 19:00-20:00

Modalidad: en línea

Precio: 10 euros (gratuita para socios)

Ponente: Núria Salvat Golobardes, doctora en farmacia por la Universitat de Barcelona, ha cursado el EMWA Professional Development Programme y es socia de AERTeM desde noviembre de 2011. Con 20 años de experiencia en el campo de la comunicación científica dentro de la industria farmacéutica, en los últimos años, ha centrado sus esfuerzos en transformar las nuevas oportunidades de la era digital en nuevas maneras de comunicar la ciencia.

Presentación: Hace siglos que el manuscrito es la base de la comunicación científica; su estructura, sus apartados, su estilo, su lenguaje han sufrido pocas modificaciones desde sus orígenes. Seguramente seguirá siéndolo por mucho tiempo pero, también con bastante certeza, podemos decir que no será la única manera de comunicar la ciencia en estos nuevos tiempos donde la inmediatez, la brevedad, la imagen y la flexibilidad cobran cada vez una mayor importancia. Es aquí donde la redacción médica tiene que reflexionar y explorar nuevos registros para poder abarcar todas estas nuevas oportunidades y anticiparse a las necesidades futuras.

Inscripción: Si quieres participar en esta formación, envía un correo a secretaria@redactoresmedicos.es indicando tu nombre completo y, en caso de no ser socio, además, adjuntando el comprobante de la transferencia del pago (IBAN: ES33 2100 1142 1502 0026 8876).