Píldora formativa: síntesis de «El mundo de las publicaciones médicas en el 2021. Realidad y retos para el futuro»

Al hilo de la iniciativa de la AERTeM de ofrecer a socios y no socios nuestras interesantes “Píldoras Formativas”, el día 2 de noviembre de 2020 tuvo lugar nuestra última convocatoria virtual, impartida por Soledad Santos.

Sole nos explicó, desde el punto de vista de las editoriales, cómo se gestiona el alto volumen de manuscritos que reciben y su papel en la tarea de filtro, mejora (peer-review) y conservación de los contenidos para la comunidad académica. Destacó la tendencia creciente de ofrecer las novedades científicas en formato de Open Access, al que cada vez más se están adaptando las principales editoriales, y las nuevas modalidades de publicación de artículos en repositorios sin pasar por el proceso de revisión por pares, los llamados pre-prints, tan en boga en la era COVID-19.

A continuación, describió el contraste entre las medidas tradicionales del impacto de las publicaciones a nivel de revista, como el archiconocido Impact Factor, frente a las más novedosas formas de cuantificar el alcance de un artículo, a través de las ALTMETRICS (métricas alternativas).

Por último, expuso las herramientas basadas en la Inteligencia Artificial que pueden ayudar a seleccionar la revista más adecuada para cada investigación y la asistencia de la IA en el proceso de las búsquedas bibliográficas o la generación de libros de forma automatizada.

En el ámbito de la redacción médica, conocer estos aspectos del proceso de publicación de artículos nos ayudará a abordar y trabajar un manuscrito para hacerlo más “publicable”.

Si consideráis que podéis aportar vuestro granito de arena con una píldora formativa que nos aporte conocimientos o recursos en nuestro día a día, os animamos a participar. Enviad un mensaje a secretaria@redactoresmedicos.es y ¡nos ponemos en marcha!