Iniciativas de colaboración de COVID-19: la unión hace la fuerza

En la difícil gestión de esta crisis, los profesionales sanitarios y los investigadores están dando una lección a los gobiernos de cómo la unión hace la fuerza. Cada día surgen iniciativas de colaboración en el mundo para dar solución al problema, desde el punto de vista científico y médico, con la participación de multitud de voluntarios y empresas que se reconvierten para hacer su aportación. Así lo refleja un artículo en la revista Nature.

Además, como se apunta en un artículo publicado en Science, la búsqueda de soluciones a esta pandemia ha cambiado drásticamente y agilizado la forma en que se comunican los resultados de las investigaciones. Según se advierte, es necesario mantener el difícil equilibrio entre el rigor y la rapidez en la difusión del conocimiento, pero las ventajas superan a los inconvenientes.

En este artículo, hemos recogido algunas de las INICIATIVAS DE COLABORACIÓN que han ido surgiendo desde el comienzo de la crisis sanitaria:

  • Programa Global MediXchange for Combating COVID-19 (GMCC). Esta iniciativa surge de la Jack Ma Foundation y la Alibaba Foundation, con el apoyo de Alibaba Cloud Intelligence y Alibaba Health, para compartir el conocimiento y facilitar la comunicación y la colaboración sin fronteras, ofreciendo a los profesionales sanitarios los canales de comunicación necesarios para que puedan compartir su experiencia clínica.
  • La Fundación Wellcome hizo en febrero de 2020 un llamamiento a los investigadores, revistas y patrocinadores para compartir pública y rápidamente los resultados de las investigaciones a fin de dar respuesta a esta emergencia sanitaria. La respuesta por parte de los investigadores y las editoriales enseguida tuvo eco y no se hizo esperar.
  • También la Fundación Wellcome lanzó el pasado 7 de abril una nueva iniciativa, COVID-Zero, para crear una coalición entre empresas que ayude a financiar la investigación y el desarrollo de vacunas, tratamientos y pruebas de cribado, a fin de mitigar el impacto del coronavirus.
  • COVID-19 Open Research Dataset (CORD-19) es una iniciativa promovida por el gobierno de los EEUU con empresas privadas como Microsoft. A día 8 de abril, representa la más amplia colección de datos y literatura sobre coronavirus disponible para la comunidad internacional, con alrededor de 36.000 textos completos de un total de 47.000 artículos incluidos. Tal sobrecarga de información propició un llamamiento a la comunidad internacional de Inteligencia Artificial para analizar toda esa literatura y resolver las cuestiones planteadas por la comunidad científica y médica.
  • Allen Institute for Artificial Intelligence ha respondido a ese llamamiento centralizando sus esfuerzos en la plataforma Kaggle. Os recomedamos que os deis un paseo por esta plataforma, pero aseguraos de hacerlo con tiempo porque podríais quedar atrapados con toda la información tan interesante que ofrece, entre datos, recursos y formación.
  • Crowdfight COVID-19 es una iniciativa de toda la comunidad científica para ponerse al servicio de la lucha contra esta pandemia. La iniciativa cuenta con voluntarios experimentados, desde virólogos hasta bioinformáticos o expertos en inteligencia artificial, análisis de imagen, etc.
  • Epidemixs surge de la colaboración de una empresa social, Universal Doctor, con múltiples organizaciones sanitarias y voluntarios. Es una herramienta digital dirigida a profesionales sanitarios y a pacientes, diseñada para facilitar el acceso a información contrastada en relación con el coronavirus.

No podemos dejar de destacar la dedicación de los profesionales sanitarios en su trabajo diario, enfrentándose a una situación terrible y poniendo en riesgo sus vidas; la de todos aquellos que realizan servicios esenciales de apoyo a la comunidad; la de tantas empresas que han donado recursos esenciales, y la colaboración y solidaridad de los ciudadanos quedándose en sus casas. Esperemos que los gobiernos del mundo aprendan con estos ejemplos que la unión y la solidaridad son la salida a esta crisis y a las que están por venir.